viernes, 24 de agosto de 2012

Programas para los Alumnos


Programa de Lengua y Literatura
Curso 2do o 4to año
Prof. María del Rosario Sánchez

UNIDAD UNO
Introducción. El lenguaje: lengua cotidiana/lengua literaria. ¿Qué es la literatura? ¿Qué es la comunicación?
 La patria. ¿Una patria o varias patrias? La escritura militante: El matadero, de Esteban Echeverría.Escritura: texto argumentativo, texto expositivo.
UNIDAD DOS
La mujer. La mujer escribiente, la mujer escrita. 1. Circe, entre la magia y el poder: “Circe”, de Julio Cortázar.  Entre el dolor y el prejuicio: Alfonsina Storni y Delmira Agustini. “Tú me quieres blanca”, “Pudiera ser” y “Voy a dormir”; “Mi musa triste” y “Otra estirpe”.Escritura: síntesis, texto argumentativo, ensayo.
Los orígenes. Los relatos del origen. Una antropofagia local: “El hambre 1536”, de Manuel Mujica Lainez. La mirada sobre el México precolombino: El laberinto de la soledad, de Octavio Paz. 4. La utopía literaria de los orígenes: “Fundación mítica de Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges y “Por tierras de España”, de Antonio Machado. Escritura: cuento, reseña.
UNIDAD TRES
La escena familiar. La tragedia, entre lo familiar y lo político.  Una familia, una tragedia: Antígona, de Sófocles. La comunidad bajo la lupa: el teatro del distanciamiento. La excepción y la regla, de Bertold Brecht.  Escritura: descripción, texto argumentativo, texto expositivo.
Las pasiones. De amores, locuras y muertes.  Locura, imaginación, escritura: Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.  La sombra del poeta: “Delectación morosa”, “Luna maligna”, “A Buenos Aires”, “A los gauchos”, “La palmera”, de Leopoldo Lugones. Escritura: texto comparativo, poema.
Bibliografía *Paula Croci. Marcela Groppo. Laura Isola. Martín Paz. Literatura. Una perspectiva mítico-trágica. Buenos Aires, Estrada: 2011.
 Programa de Literatura
Curso 3ro o 5to año
Prof. María del Rosario Sánchez

UNIDAD UNO
A. ¿Qué es la literatura? La tradición literaria argentina. ¿Qué es la crítica literaria?
“El escritor argentino en su tradición” de Juan José Saer reecritura de “El escritor argentino y la tradición” de Jorge Luis Borges;“¿Qué es literatura?” de Daniel Link.
El inicio de la tradición: El matadero de Esteban Echeverría
B. La ley: leyes, rituales y castigos.
Una literatura rabiosa: El juguete rabioso de Roberto Arlt. La ley del más fuerte o el precio de crecer: “Irlandeses detrás de un gato” de Rodolfo Walsh. Escritura: texto argumentativo y reseña.

UNIDAD DOS
A. La identidad: en la búsqueda de la argentinidad. Civilización y barbarie: Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. Escribir el peronismo: “Casa tomada” de Julio Cortázar y “Cabecita negra” de German Rozenmacher. 
B. Los amores: El amor al amigo: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca; “Elegía” de Miguel Hernández. 

UNIDAD TRES
A. La tierra: tierras prometidas. El indio, el gaucho y la propiedad de la tierra: Martín Fierro de José Hernández. Reescribir  la tradición: “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El fin” de Jorge Luis Borges. 
B. La escritura en tiempo de crisis: Operación masacre de Rodolfo Walsh. 

Bibliografía. Literatura 5.Una perspectiva realista-fantástica. De  Paula Croci, Marcela Groppo, Laura Isola, Martín Paz Buenos Aires: Editorial Estrada, 2011.

lunes, 20 de agosto de 2012

Textos literarios básicos

Cuarto año / Segundo de Polimodal / Adultos 2000 B


Quinto año/Tercero de Polimodal /Adultos 2000C



“Estructuras textuales o superestructuras"



“Estructuras textuales o superestructuras. Conceptos de T. Van Dijk”

Las superestructuras son esquemas constituidos por categorías formales que organizan el contenido del texto. Cada tipo de discurso tiene una superestructura particular que lo diferencia de otros. Por ejemplo, la narración evidencia una superestructura diferente a la que presenta la exposición.

Las categorías que conforman estas estructuras son independientes del contenido. Así, un mismo contenido puede organizarse en distintas superestructuras generando discursos diferentes que desarrollan el mismo tema. Aunque las estructuras textuales son independientes del contenido, influyen en la organización de éste. Por ejemplo, al describir un crimen, el énfasis está dado en las características del hecho; en cambio, al narrar el mismo hecho, el texto resultante puede focalizarse en los motivos que originaron tal acto.

2.1. Superestructura narrativa

La superestructura narrativa involucra las siguientes categorías:

Presentación o Marco: implica una situación inicial en que se presentan los personajes, el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos y el problema (o conflicto) que desencadena el relato.
Episodio: se exponen las acciones de los personajes, la meta u objetivo de los mismos, los obstáculos que enfrentan y sus posteriores consecuencias. Cada episodio cuenta con una situación inicial (presentación del problema o conflicto), y su resolución (positiva o negativa). Los episodios se encadenan unos con otros y van constituyendo la trama del relato.
Final: se establece un estado nuevo y diferente al problema que desencadena la narración, lo que implica que ese evento es superado.
La identificación de las categorías expuestas se presenta en el siguiente texto:

Clara, de 19 años (personaje), ingresó al hospital de Segovia a consecuencia de una picadura de avispa en el dedo meñique del pie (problema). (PRESENTACIÓN).

Los médicos efectuaron una serie de maniobras para evitar la reacción alérgica (meta). Entre ellas administrarle un antídoto contra el veneno de avispas (acción). Sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles porque el veneno le produjo una reacción alérgica (obstáculo), causándole la muerte por una falta de oxigenación del cerebro (resultado). (EPISODIO).

Los padres de la joven están consternados y aún no se explican la muerte tan repentina de su hija. (FINAL).

2. 2. Superestructura descriptiva

Las categorías de la superestructura descriptiva varían dependiendo de lo que se describe. Por esto, se distinguen diferentes tipos. Básicamente, se identifican cuatro superestructuras descriptivas: la de escena, de objetos, de espacios y de personas. A pesar de esta diversidad, existe la categoría de atributo, que está presente en la mayoría de los tipos de descripciones.

En la descripción de objetos, personas y espacios, la categoría que posibilita la descripción es la de “atributo”. Es decir, se presenta la persona, el espacio o el objeto y se agregan los atributos necesarios para que la descripción sea completa.

No sucede lo mismo con la descripción de escena, ya que en este tipo de superestructura es central la acción que realizan los personajes. Así, se distinguen tres categorías básicas en la descripción de escena:

Espacio.
Personajes.
Acciones.
El espacio alude al lugar en que se produce la escena, los personajes son los destacados en la escena y la acción expresa los actos de esos personajes. Es necesario distinguir entre los personajes centrales de la escena y aquellos que son parte del espacio; a estos últimos se los considera como secundarios.

La siguiente es una descripción de escena en que se presentan las categorías características de este tipo de superestructura.

En la playa había una pareja (PERSONAJES) que conversaba alegremente (ACCIÓN). Él estaba en traje de baño y ella en bikini, ambos eran jóvenes. Detrás de ellos se veían unos quitasoles, y personas jugando (PERSONAJES DEL ESPACIO). Más atrás, había cerros y casas (ESPACIO).

2.3. Superestructura expositiva

Los discursos expositivos presentan una estructura textual que se compone de tres categorías básicas.

Introducción.
Desarrollo.
Conclusión.
La introducción expone el tema que se va a tratar. El desarrollo incluye los contenidos que permiten informar sobre el tema presentado en la introducción. Por último, en la conclusión se sintetiza lo desarrollado.

En el texto expositivo que se presenta a continuación se distinguen las categorías propias de este tipo de discurso.

Actualmente la basura es un problema en nuestro país, sin embargo, para poder enfrentar este problema es necesario conocer las estrategias que se han llevado a cabo en otros lugares (INTRODUCCIÓN).

En Japón y Alemania se ha usado la basura como generador de energía. Existen diferentes maneras de lograr que la basura se convierta en energía. Una forma es quemando los desperdicios, originando altas temperaturas que, mediante una caldera de vapor, mueven una turbina y producen corriente eléctrica. Otra forma es mediante los llamados “biodigestores”, que son enormes silos donde se tira basura orgánica - desperdicios de granjas o cloacas - que al descomponerse genera un gas que contiene metano y que se usa principalmente para calefaccionar viviendas o alimentar un pequeño generador (DESARROLLO).

En síntesis, la transformación de la basura en energía hace que el problema de la basura sea enfrentado de una manera productiva y creativa (CONCLUSIÓN).

2.4. Superestructura argumentativa

Las argumentaciones evidencian una estructura textual que está compuesta por:

Tesis.
Argumentos.
Conclusión.
La tesis es la idea que se defiende a través de los argumentos. Estos son contenidos que apoyan la tesis planteada. Por su parte, la conclusión se deriva de los argumentos. Tanto los argumentos como la conclusión no deben contradecir la tesis, ya que si es así la argumentación no es efectiva.

El siguiente texto argumentativo presenta las categorías antes expuestas.

El drama del pueblo Kurdo no ha terminado (TESIS). Al finalizar la Guerra del Golfo fueron brutalmente reprimidos por Irak, (ARGUMENTO 1), como consecuencia de ello, marcharon hacia Turquía, donde nuevamente encontraron hostilidad. De hecho el gobierno turco emprendió acciones militares contra ellos (ARGUMENTO 2).

De este modo, los kurdos siguen siendo un pueblo perseguido que mantiene su destino errante (CONCLUSIÓN).

En síntesis, los distintos tipos de discursos evidencian superestructuras que los caracterizan y los diferencian. Estas tienen como función fundamental organizar el contenido en cada una de las categorías de la estructura textual, y cualquiera de ellas puede estar operando en un discurso enunciado en situación pública.




Funciones del Lenguaje


“Las funciones del lenguaje”

FUNCIONES
INFLUENCIA/ PERSONAS
ENFOQUE/ EXPRESIÓN
MODALIDAD ORACIONAL
EJEMPLOS/ TIPOS DE TEXTOS
Expresiva o emotiva
Emisor:

1a persona verbal
Subjetivo:
sentimientos y emociones.
Connotativa
Exclamación
Interjección
Interrogación
Dubitativa
Desiderativa
Suposición
Probabilidad
¡Qué bien! ¡ay! delicioso, cargantes. Estoy aquí. Ya veré
Expresivo
Poético
Descriptivo
Coloquial
Diarios
Representativa o referencial
Contexto (realidad concreta o abstracta)

3a persona
Objetivo:
informativo o comunicativo.
Denotativa
Referencias dentro del texto
Enunciativa (declarativa o asertiva).
Interrogativa afirmativa: directa o indirecta.
Está lloviendo / Ha venido corriendo.
Científico
Expositivo
Narrativo
Apelativa o conativa
Receptor

2a persona
Persuasivo
Exhortativa
Exhortativa
Imperativa
Mandato
Orden, ruego, petición.
Formas vocativas
Tú dirás / díselo / Oiga, señor / Márchate / Hazlo
Publicitario.
Coloquial.
Político.
Discurso.
Metalingüística o explicativa
Código o signos de la lengua (palabras utilizadas)

3a persona
Objetivo
Explicativa (sirve para aclarar las palabras usadas).
Enunciativa
Asertiva
Explicativa
Preguntas informativas
Vocabulario específico
¿Qué es un vértice sino un punto en que se cortan dos lados?
Científico
Temas especializados
Estética o poética
Mensaje (forma del contenido)

1a, 2a, 3apersonas
Objetivo / subjetivo
Literaria (recursos o figuras)
Connotativa
Todo tipo de modalidades oracionales, usadas según la intención:
propiedad,
corrección,
objetividad,
expresividad,
belleza o creatividad.
La luz del sol ilumina o La luz lanza destellos luminosos.
Expositivo
Narrativo
Poético
Fática o de contacto
Canal

1a, 2a, 3apersonas
Subjetivo / objetivo
Comunicativa
Frases hechas
Muletillas de apoyo
Apoyaturas de contacto
¿No es así? ¿Verdad? Ya, ya / El caso es que...
Conversación
Extraído de: Ángel Cervera: Guía para la redacción y el comentario de texto. Espasa.



“Comunicación”


“Comunicación”
           
El esquema de comunicación fue ideado por Roman Jakobson, un lingüista ruso.
            Cada vez que se produce una comunicación por breve o intrascendente que parezca, todos los elementos del esquema se ponen en funcionamiento, aunque no en la misma medida ni de igual manera.
Todos los componentes se encuentran relacionados y si se activa uno, entran en funcionamiento los demás.
EL EMISOR Y El RECEPTOR: ACTORES DE LA COMUNICACIÓN
En un acto de comunicación siempre interviene el EMISOR y el RECEPTOR, aunque su participación puede suceder sin consentimiento, consciencia o intención de cualquiera o ambos actores.
Un EMISOR puede emitir mensajes, aunque no tenga intención de hacerla tanto como un RECEPTOR puede ser destinatario de un mensaje que no desea recibir.
Tampoco es posible determinar para el EMISOR cual es el alcance real de su MENSAJE, por no ser posible determinar con exactitud quién o quienes son el RECEPTOR.
Como puede suceder, por ejemplo con una carta que llega a manos de otra persona que no era él destinatario pensado por el EMISOR. El EMISOR es el que inicia la comunicación con alguna intención voluntaria o involuntaria. El RECEPTOR es el destinatario del MENSAJE aunque éste puede no ser el pensado por el EMISOR o tener otras características de las esperadas.
Es importante señalar que tanto el EMISOR como el RECEPTOR deben comprenderse en un sentido amplio. No tienen por qué conocerse personalmente.
Una publicidad de cigarrillos puede tener como EMISOR a los que comercializan la marca MARLBORO y como RECEPTOR, miles de personas que vieron la publicidad por televisión.
El EMISOR o RECEPTOR pueden ser:
- DETERMINADOS o INDETERMINADOS.
Por ejemplo, en un recital de Luis Miguel. El EMISOR es concreto: Luis Miguel. Pero el RECEPTOR, que es público presente, es múltiple e imposible identificar. Por lo tanto, el EMISOR es determinado y el RECEPTOR, indeterminado.
- PERSONAL/IMPERSONAL:
Se trata cuando los interlocutores (el EMISOR y el RECEPTOR) se reconocen, tienen una relación directa y pueden determinar quienes y cómo forman parte de esa comunicación.
Por ejemplo, es personal, la conversación por teléfono entre un padre y un hijo. Ambos se conocen y se reconocen aún en la distancia, como tales.
En cambio cuando se toma un taxi y se le dice al taxista adónde ir, la relación es impersonal porque ambos no se conocen más allá del viaje.
EL CANAL: ¿POR DÓNDE PASA LA COMUNICACIÓN?
El CANAL, se refiere a la vía parla cual se va a establecer la comunicación. Es decir: 1º) a los componentes físicos que intervienen en la comunicación (el aire, una frecuencia, una onda, la proyección de luz, etc.), 2º) a lo fisiológico (la vista, el oído, el tacto, etc.) y 3º) a lo psicológico (la predisposición a comunicarse o el estado de ánimo).
El CANAL puede ser:
NO MEDIADO: es cuando el EMISOR y el RECEPTOR se encuentran en el mismo espacio físico. Ejemplo: la comunicación que se establece en un aula entre alumnos y maestro.
El canal está MEDIADO cuando por ejemplo, en una transmisión por radio o televisión, el canal de la comunicación se establece entre interlocutores vinculados por ondas electromagnéticas.
EL CÓDIGO: ¿CÓMO DESCIFRAR EL MENSAJE?
El CÓDIGO es lo que tienen en común el EMISOR y el RECEPTOR para poder comunicarse. Es decir, las reglas que deben compartir para permitir, por un lado la utilización del lenguaje y por otro, la posibilidad de interpretación.
El CÓDIGO siempre es necesario para la comunicación porque sino no se entiende lo que se está diciendo.
El guiño de un ojo, como cualquier otro gesto, para ser comprendido con determinada intención (complicidad, aviso, alerta, etc.) es el CÓDIGO que da la clave de interpretación que debemos utilizar para que la comunicación se establezca.
Cuando el EMISOR o el RECEPTOR en una comunicación, tiene dudas sobre si se está entendiendo el mensaje, recurren al CÓDIGO para definir el sentido. Los CÓDIGOS funcionan como un lenguaje paralelo al cual se acude en caso de dudar sobre la emisión o recepción del mensaje.
Por ejemplo, si en medio de una conversación entre dos personas, una pregunta "¿Me entendés?" o "¿Qué querés decir con eso?", lo que se está haciendo es interrogar sobre si se está utilizando el mismo CÓDIGO de interpretación en la comunicación.
Un CÓDIGO tiene un léxico y reglas de comunicación, (la gramática).
Por ejemplo, cada palabra de un diccionario, tiene una definición específica. Ese es el léxico.
Por otra parte, las reglas, aunque dependen del lenguaje que estemos utilizando, se refiere a la ubicación y combinación que ocupan cada una de las señales. Es la gramática.
EL CONTEXTO: TODO LO DE ALREDEDOR
El CONTEXTO, al igual que el CÓDIGO, forma parte de lo que comparten el EMISOR y el RECEPTOR
El CONTEXTO está conformado por todos los elementos "externos" que directamente o de manera imperceptible influyen en la comunicación. Estos elementos definen la relación entre el MENSAJE y los interlocutores (EMISOR y RECEPTOR).
La enumeración de todos los elementos que conforman el contexto puede ser infinita, como la descripción de todo lo que nos rodea. Pero, sin duda, no todo influye de la misma forma por lo que se debe establecer un orden de prioridades que definan al CONTEXTO.
El CONTEXTO puede ser determinado por las características de un lugar: un país, un paisaje, una ciudad, una institución, una casa, la decoración, la iluminación, los muebles, un olor, un ruido, una música, etc. O también un horario, el clima, si hay mucha gente, si es de noche, si uno de los interlocutores tiene hambre, se siente mal, etc.
EL MENSAJE: EL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN
            Por último, el MENSAJE es el producto final de la comunicación: el sentido. Utiliza todas las expresiones y variaciones del lenguaje que hacen posible que se pueda decir lo mismo de diferentes maneras. El MENSAJE es lo que produce, circula y reproduce el sentido en el proceso de comunicación.
Bibliografía
- R. Jakobson: “Ensayos de lingüística general”. Ed. Planeta. Barcelona. 1985.
- Guiraud, P.: “La semiología”. Ed. Siglo XXI. 1998.

EN http://www.educar-argentina.com.ar/SET2007/educ251.htm



Bienvenidos

En este Blog se publicará material teórico, crítico y o práctico que servirá de apoyo para la cursada de Lengua y Literatura.  Pueden aprovechar este espacio para compartir material, siempre anotando citando la fuente.

A continuación Cronograma de las TUTORÍAS del Segundo Cuatrimestre de 2012


UNO: 21 de agosto

DOS: 28: de agosto

TRES: 4 de septiembre

CUATRO: 11 de septiembre

CINCO: 18 de septiembre

SEIS: 25 de septiembre

SIETE: 2 de octubre

OCHO: 9 de octubre

NUEVE - EVALUACIÓN:16 de octubre
Evaluación escrita sobre los items del programa del alumno
Evaluación oral: presentación de un tema elegido en el transcurso de las tutorías.